Tipos de cuarzos. ¿Para qué sirven según su color?
La mayoría de los tipos de cuarzos son fáciles de conseguir. ¡Seguro en tu casa tienes varios! Pero ¿sabías que de acuerdo a sus colores, puedes aprovecharlos de muchas maneras beneficiosas para tu vida diaria?
En este artículo te digo cuáles son.
Tipos de cuarzos: ¡por cada color hay muchos beneficios!
Se estima que existen más de 300 cuarzos diferentes ya que es el mineral más común de la corteza terrestre. Esa es una de las razones por las cuales es muy variado en sus tonalidades.
Pero, además, hay más motivos, tales como el siguiente: cuando en su red cristalina se introducen elementos ajenos a su fórmula, estos adquieren distintos tonos.
Vamos un poquito más a fondo. Un cuarzo puede ser dicromático -es decir, de dos colores-, o alocromático -múltiples colores-, y esto se debe a la presencia de iones en sus redes cristalinas. Básicamente.
Por ejemplo, el berilio es incoloro en su estado puro. Con la adición de átomos de cromo adquiere el color verde, de lo que resulta el cristal esmeralda. Pero, con la adición del hierro, se torna a azulado dando lugar a la piedra aguamarina, o se puede tornar color amarillo, produciendo el heliodoro.
Si deseas profundizar sobre las causas químicas de color en minerales y piedras preciosas te recomiendo este estudio de la UNAM.
Quizás lo más fascinante de todo esto es que cada color se asocia con una propiedad distinta.
Te contamos aún más sobre los cuarzos y todo lo que necesitas saber sobre la relación entre ellos y tu bienestar en este artículo.
9 tipos de cuarzos según sus colores y significados
Aquí te va otro valioso dado: ¡todos son excelentes para alejar las energías negativas!
1. Cuarzo cristal
Se considera que este cuarzo atrae las energías positivas con más fuerza que los demás, ya que es el más puro. Además, es el cristal maestro; es decir, que es el más versátil. Simboliza el balance, la purificación y amplifica los efectos de otros cristales.
2. Cuarzo blanco
Puedes usarlo para purificar varios lugares con esta intención. Por su color blanco se asocia con la calma y la paz. También puedes usar este mineral para tratar el estrés, la ansiedad y los profundos estados de tristeza. O aprovecharlo en tus meditaciones así como para mejorar tu memoria.
3. Cuarzo rosa
Como armoniza, aporta calma, serenidad, puedes ayudarte de él para sanar las heridas del corazón. Asimismo, te permitirá abrirte en tu capacidad de amarte y de amar.
¡Recuerda que el rosa es la piedra del amor incondicional y la paz infinita así que no dudes usarlo para llenar de mucho amor tu vida!
4. Cuarzo azul
El cuarzo azul es el que se vincula con más fuerza a la calma y la relajación. Es ideal si tu trabajo transmite nervios o malestar y quieres atraer más tranquilidad.
5. Cuarzo verde
Psicológicamente refuerza las cualidades de liderazgo y decisión. Promueve la compasión y la empatía a la vez que favorece la perseverancia. Te ayuda a estabilizar el propio estado mental, estimula la percepción y potencia la creatividad.
6. Cuarzo morado (amatista)
Calmante, limpiadora, transformadora, promueve la conciencia espiritual y alegría. Es excelente para la meditación y ayuda al sueño. Absorbe la negatividad, combate la contaminación atmosférica.
Su cualidad principal es la de emitir de manera armónica y constante, a través de sus vértices, una vibración liberadora, transmutadora, que nos beneficia sobre todo a nivel áurico, lo cual repercutirá en nuestro bienestar físico y anímico.
A nivel curativo, la amatista es ideal para aliviar el dolor de las tensiones físicas, emocionales y psicológicas. Combate el insomnio y aporta un sueño reparador.
7. Cuarzo aura
Se dice que es una alquimia entre el cuarzo y el metal, potenciando la energía de los cristales que deslumbran bonitos arcoiris. Se considera un cristal espiritual, que fomenta la paz, la comunicación y la expresión.
8. Cuarzo aqua
Te libera de limitaciones y deja espacio para lo nuevo. Sana, limpia y calma tu aura. Alivia cualquier tensión y activa los chakras, especialmente el de la garganta, creando la comunicación del corazón.
Por estas razones, estimula la transmisión y auto expresión, así como que ahondas con él en la sintonía espiritual y la comunicación. Otorga una profunda paz durante la meditación.
9. Cuarzo ahumado
Estimula y purifica los chakras 1 y 2, habilitándolos para sostener la energía que desciende por la coronilla y la arraiga al cuerpo físico. Te fortalece y ayuda a terminar las tareas pendientes. A nivel anímico relaja y desestresa ayudándonos a priorizar y concretar. El cuarzo ahumado absorbe emociones densas y las disuelve rápidamente.