GLOSARIO DE

Piedras y Cristales

Piezoelectricidad

La piezoelectricidad es un fenómeno que ocurre en determinados cristales que, al ser sometidos a tensiones mecánicas (ser presionada), aparece una carga eléctrica en su superficie.

Este fenómeno también ocurre a la inversa: se deforman bajo la acción de fuerzas internas al ser sometidos a un campo eléctrico. El efecto piezoeléctrico es normalmente reversible: al dejar de someter los cristales a un voltaje exterior o campo eléctrico, recuperan su forma.

Fuente: Wikipedia

Piroelectricidad

La piroelectricidad está estrechamente relacionada con la piezoelectricidad, de tal modo que todos los materiales piroeléctricos son también piezoeléctricos.

La piroelectricidad es la propiedad que presentan ciertos materiales que sometidos a cambios de temperatura experimentan cambios en la polarización eléctrica, por lo que dichos cambios de temperatura inducen un campo eléctrico en el interior del material, causado por movimiento de cargas positivas y negativas en los extremos opuestos de la superficie. Esto tiene numerosas aplicaciones prácticas, como por ejemplo la construcción de termómetros electrónicos.

Fuente: Wikipedia

Ágata

Ágata

Su nombre viene de un río del mismo nombre en Sicilia, Italia.

Cuarzo criptocristalino (calcedonia), bióxido de silicio. Tiene bandas de colores que lo distinguen y puede variar según los ácidos que contiene. Hay diversas formas: ágata de fuego, ágata azul, verde, etc.

El ágata es una variedad de la calcedonia. Pertenece al sistema de cristalización trigonal, es de procedencia volcánica y debe su color por las múltiples inclusiones que se han depositado durante el crecimiento de ésta.

Se pensaba que garantizaba las cosechas, curaba el insomnio y quitaba enfermedades de la piel. Protege y equilibra embarazadas.

  • Estabiliza, balancea, eleva la autoestima. Calma el cuerpo y la mente, ayuda a la paz interior, la seguridad física y emocional, según el color (frecuencia) que se utilice.
  • Las ágatas son minerales que sirven para asentar las energías y aportar equilibrio físico, emocional e intelectual a la persona.
  • Tienen el poder de armonizar el ying y el yang, fuerzas positivas y negativas, además de <calmar y aliviar.
  • Psicológicamente facilita la aceptación de uno mismo fomentando la autoconfianza, ayuda a mejorar la concentración, la percepción y las habilidades analíticas de uno mismo.
  • Emocionalmente te ayuda a superar la negatividad y la amargura del corazón, sana la ira interna y fomenta el amor y el coraje.
  • Te eleva la conciencia y la vincula con la colectiva, anima a la contemplación y a la asimilación de las experiencias de la vida a nivel espiritual.
  • A nivel curativo, el ágata estabiliza el aura eliminando o transformando las energías negativas.

Según el color del ágata.

Amatista

Amatista

“Amatista” procede del vocablo griego “amethystos” que significa sobrio, pues se utilizaba como antídoto contra la embriaguez.

De la familia del cuarzo, bióxido de silicio. Va desde lavanda pálido hasta el purpura oscuro.

En la antigua Grecia y Roma, acostumbraban beber el vino en copas de amatista para emborracharse menos e iluminarse más.

  • Calmante, limpiadora, transformadora, promueve la conciencia espiritual y alegría. Es excelente para la meditación y ayuda al sueño. Absorbe la negatividad, combate la contaminación atmosférica. Su cualidad principal es la de emitir de manera armónica y constante, a través de sus vértices, una vibración liberadora, transmutadora, que nos beneficia sobre todo a nivel áurico, lo cual repercutirá en nuestro bienestar físico y anímico.
  • La amatista es una piedra muy poderosa y protectora. Tranquilizante natural que ayuda a bloquear las energías ambientales negativas. A la hora de meditar te ayuda a alejar tus pensamientos de lo mundano, potenciando la asimilación de nuevas ideas. Aporta sentido común, potencia la memoria y la motivación y te centra emocionalmente.
  • A nivel curativo, la amatista es ideal para aliviar el dolor de las tensiones físicas, emocionales y psicológicas. Combate el insomnio y aporta un sueño reparador. Conecta los cuerpos físico, mental y emocional conectándolos con el espiritual. Limpia el aura y transmuta la energía negativa además de estimular los chakras de la garganta y corona.. Utilizar una punta, ponla mirando hacia ti si quieres que absorba energía o al revés si lo que deseas es eliminarla. Debajo de la almohada en caso de querer mejorar la calidad del sueño.

7º Chakra (Corona)

Las Drusas de Amatista también nos sirven para cargar y limpiar los cristales pequeños que solemos llevar puestos; bastará con situarlos sobre la superficie de la drusa durante unas horas de vez en cuando, se recomienda ponerlas en el buró para dormir bien.

Drusa

Drusa

Sirven para cargar y limpiar los cristales pequeños; situálos sobre la superficie de la drusa durante unas horas.

Familia de cristales. Son 2 o más cristales de cuarzo de terminación sencilla que comparten la misma base, representando una comunidad evolucionada de cristales individuales compartiendo la misma tierra común y los beneficios de la paz y armonía. Puede haber de amatista, cuarzo, ágatas, entre otros.

  • Emiten curación intensificada y vibración de limpieza en sitios donde viven o trabajan 2 o más personas. Promueven y producen cooperación.Sirven también para purificar y recargar de energía a otros cristales.
  • Se deja el cristal sobre la drusa directamente mínimo 3 horas. También se puede orientar hacia un chakra.
  • Las Drusas de Amatista también nos sirven para cargar y limpiar los cristales pequeños que solemos llevar puestos; bastará con situarlos sobre la superficie de la drusa durante unas horas de vez en cuando, se recomienda ponerlas en el buró para dormir bien.

Amazonita

Amazonita

Fue nombrada en honor al río Amazonas en Brasil, aunque no se encuentra ni en el Río, ni en la jungla.

La amazonita es una variedad muy rara del mineral más común en la corteza terrestre, el feldespato.

Ha sido usada desde la época de los faraones del antiguo Egipto, encontradas en tumbas de ese periodo, incluyendo la del rey Tutankamón cerca del 1300 a.C. En 2006.

  • Tiene una poderosa acción filtradora, absorbe las microondas y las emanaciones de los teléfonos móviles, y protege contra la contaminación electromagnética. Es extremadamente relajante, equilibra las energías femeninas y masculinas.
  • A nivel mental filtra la información que pasa por el cerebro y la combina con intuición.
  • A nivel emocional, la amazonita alivia los traumas emocionales, calmando la preocupación y el miedo. Disipa la energía negativa y el enfado.
  • Espiritualmente, la amazonita como elixir, es extremadamente benéfica a todos los niveles de consciencia.
  • A nivel curativo, la amazonita sana y abre los chakras del corazón y de la garganta, potenciando la comunicación amorosa.
  • Así mismo abre el tercer ojo y la intuición.
  • El mejor lugar para posicionarla es sobre el punto afectado o llevarla puesta para proteger de las radiaciones.
  • También puedes colocarla cerca de los ordenadores o pegada en tu teléfono móvil.

4º Chraka y 5º Chakra

calcita

Calcita

Viene del latín calx, que significa cal viva.

Está formado por carbonato cálcico

  • Es un poderoso amplificador y limpiador de energías. El  simple hecho de tener calcita en la habitación, limpia las energías negativas del entorno y potencia tus reservas personales, así como retira la energía estancada dentro del cuerpo.
  • Es una piedra espiritual que facilita la apertura de la conciencia superior y de las capacidades psíquicas.
  • Psicológicamente, conecta las emociones con el intelecto facilitando las conexiones para desarrollar inteligencia emocional. Tiene un efecto positivo cuando alguien ha perdido la esperanza y la motivación. Alivia la tensión emocional y la reemplaza por serenidad.
  • Mentalmente ayuda a relajar la mente, enseña a discernir y a analizar, estimula las percepciones y potencia la memoria. A nivel sutil, una rejilla de calcitas de colores adecuados equilibra y energetiza todos los chakras. Sostenla o colócala donde sea más apropiado o como elixir. Funciona muy bien usada como pendiente y, en la habitación, puedes hacer una trama de calcitas alrededor de la cama. Hay diferentes variedades de calcitas con atributos diferenciados.
  • Habiendo de colores negro, rojo, naranja, amarilla, verde, rosa y claro tienen correspondencia con cada uno los chakras.

Según color, el color claro en especial limpia y alinea todos los chakras

Cornalina

Cornalina

Del latín que significa carne.

Cuarzo criptocristalino (calcedonia), bióxido de silicio, siempre translucido, anaranjado rojizo.
La carneola es de procedencia volcánica y debe su color por la presencia de óxidos de hierro, que le confieren el típico color rojizo.

  • Enfocar, motivar, estimular, diluye la apatía, incrementa la energía física y el poder personal. Evoca la compasión. Y trabaja sistema reproductor, disminuye los dolores menstruales. Equilibra los ciclos menstruales. Fortalece próstata.
  • Es un mineral estabilizador de alta energía, excelente para restaurar la vitalidad y la motivación a la vez que estimula la creatividad.
  • Psicológicamente te ayuda a aceptar el ciclo de la vida y disolver el miedo a la muerte. Infunde coraje, disipa la apatía y motiva a la hora de tener éxito en los negocios.
  • Te ayuda a confiar en ti mismo y en tus percepciones, mentalmente mejora las capacidades analíticas y clarifica la percepción y, durante la meditación, ayuda a retirar los pensamientos erráticos.
  • Emocionalmente ayuda a proteger en contra de la envidia, rabia y resentimientos que alguien pueda tener sobre ti, a la vez que calma el enfado y disipa la ira.
  • La mejor forma de usarla es como pendiente.
  • 2º Chakra (Sexual)

Cuarzo

Cuarzo Cristal

Del griego “Krystallos”: hielo.

De la familia del cuarzo, bióxido de silicio, incoloro y transparente, su morfología es muy característica: prisma hexagonal más pinacoide.

El cuarzo es el mineral más abundante de la corteza terrestre.

Talismán popular que otorga poder y energía.

  • Es el cristal maestro, el más versátil de todos los cristales. Símbolo de balance, purificación y amplifica los efectos de otros cristales.
  • El cuarzo es el sanador y amplificador de energía más poderoso del planeta, absorbe, almacena, libera y regula la energía y es excelente para desbloquearla. Lleva la energía al estado más perfecto posible.
  • Espiritualmente eleva la energía al nivel más elevado posible y opera a todos los niveles del ser. Usado en meditación, el cuarzo filtra las distracciones y, a nivel mental, favorece la concentración y activa la memoria.
  • A nivel curativo, el cuarzo es un maestro sanador y puede usarse para cualquier dolencia a la vez que armoniza todos los chakras del cuerpo.

el cuarzo es ideal para todos los chakras

Aura

Cuarzo Aura

El cuarzo aura son cristales de cuarzo transparente tratados artificialmente con metales como oro, cobalto, platino, plata y titanio, con lo que se consigue un brillo iridiscente, cada uno tiene propiedades específicas relacionadas con su color.

El cuarzo aura son cristales de cuarzo transparente tratados artificialmente con metales como oro, cobalto, platino, plata y titanio, con lo que se consigue un brillo iridiscente, cada uno tiene propiedades específicas relacionadas con su color.

  • El cuarzo aura se dice que es una alquimia entre el cuarzo y el metal, potenciando la energía de los cristales que deslumbran bonitos arco iris. Se considera un cristal espiritual, que fomenta la paz, la comunicación y la expresión.
  • El cuarzo aura aporta protección y se usa para limpiar y sanar el aura, así como para la meditación. También es conocido como piedra de sanación y activación de los centros de energía. A nivel curativo se dice que fortalece el timo y el sistema inmunitario

Aqua

Aqua

Te libera de limitaciones y deja espacio para lo nuevo.
  • Te libera de limitaciones y deja espacio para lo nuevo. Sana, limpia y calma el aura, liberando cualquier tensión, activa los chakras, especialmente el de la garganta, activando la comunicación del corazón.
  • Estimula la transmisión y auto expresión y ahonda la sintonía espiritual y la comunicación, otorga una profunda paz durante la meditación.

4º Chrakra (Corazón) y #5º Chrakra (Garganta)

Aventurina Verde

Aventurina Verde

Del italiano peraventura, que significa por accidente.

Es de la familia de cuarzo, dióxidodesilicio, con colores que van del café amarillento al azul verdoso producidos por las inclusiones de la piedra.

Se creía que es una piedra que trae suerte para el dinero.

  • Piedra que sana todo. Se usa para el bienestar físico, mental y emocional. Promueve la creatividad personal y la originalidad. Alivia el estrés y calma. Reconforta, cubre y protege el corazón, es un armonizador natural./li>
  • Psicológicamente refuerza las cualidades de liderazgo y decisión. Promueve la compasión y la empatía a la vez que favorece la perseverancia.
  • Te ayuda a estabilizar el propio estado mental, estimula la percepción y potencia la creatividad.
  • Físicamente, la aventurina, crea un sentimiento de bienestar, equilibra las energías masculina y femenina a la vez que protege el chakra corazón.
  • A nivel curativo beneficia el sistema nervioso y estimula el metabolismo. Tiene efectos antiinflamatorios.

2º Chakra (Sacro) y 4º Chakra (Corazón)

Aventurina Azul

Aventurina Azul

Esta piedra recibe el nombre de “Aventurina”, procedente del latín “ventura”, cuyo significado es “suerte”.

Como todo cuarzo microcristalino, este mineral está compuesto de Oxido de silicio o SiO2. Con frecuencia, presenta inclusiones de Crocidolita, mica y rutilo.

  • Unifica los los cuerpos intelectual y emocional, calma la ira y la irritación. Estimula la recuperación emocional y permite vivir según el dictado del corazón.

6º Chakra (Entrecejo)

Rutilado

Cuarzo Rutilado

Pueden ser de diferentes geometrías, incluyendo los generadores o tabulares. Contienen filamentos plateados o dorados de titanio que se pueden confundir con el oro.

Se pueden utilizar para la regeneración de tejido físico celular, ya sea piel o músculo cuando el cuerpo físico ha sufrido una cirugía. Mejoran la zona donde se ha practicado la cirugía trayendo energía de regeneración.

Citrino

Citrino

Del latín “citrus”: color verde pálido amarillento.

De la familia del cuarzo, bióxido de silicio, amarillo café́.

Era considerada la piedra de los comerciantes y se decía que había que tener una en la caja registradora o en la billetera para acumular riqueza.

  • Piedra de grupo. Armoniza la familia, el negocio, la amistad, incrementa la apertura mental, el optimismo, fortalece el valor, promueve la madurez física y la claridad mental. Base de la madurez. Fortalece el sentido del Yo. La capacidad de verse a sí mismo desde su luz particular. Trabaja la autoestima. Absorbe, transmuta, disipa y conduce a la Tierra la energía negativa; por tanto es protectora para el entorno .Regula la digestión y el pensamiento.
  • Es una de las piedras de la abundancia, una piedra dinámica que enseña a manifestarse y atrae prosperidad y cosas buenas.

3ºChakra (Plexo solar) y chakra del ombligo.

Diamante Herkimer

Diamante Herkimer

Forma única del cristal de roca (cuarzo). De doble punta, muy brillantes, algunos con inclusiones de androxita y otros con arco iris. Son pequeños pero muy poderosos. Tienen una vibración superior a la 8va. Y su calidad es más atractiva que otros cristales de acabado doble: más claros y brillantes.

Reciben este nombre por haber sido encontrados en la zona de Herkimer, Ohio.

  • Los herkimer por su vibración dan calma, limpian y energizan cualquier chakra por su color transparente.
  • Fortalecen la conexión con nuestros guías. Equilibran ambos hemisferios cerebrales.
  • Se puede utilizar en cualquier chakra que necesite una limpieza y recarga profunda.
  • Bajo la almohada ayuda a dormir profundo, promueve la comprensión y el recuerdo de los sueños. En las palmas de las manos alinea los cuerpos sutiles permitiendo un rápido y eficaz drenaje energético. En meditación ayuda a conectar con planos superiores. Conectándonos con el YO SUPERIOR.

Todos los chakras

Cuarzo

Esmeralda

Su nombre, de origen persa significa piedra verde y por ser su color muy peculiar se le denomina esmeralda. Los países donde se encuentran estas piedras preciosas son Colombia (con sus famosas esmeraldas Muzo, Borbur), Brasil, Zambia, Mozambique, Pakistán, Afganistán, Madagascar, Nigeria, Rusia y Zimbawe.
  • Sus cualidades vibratorias permiten alinear la mente, el corazón y la intención, abriendo puertas a otras realidades más profundas e incluso la visualización intensa de seres espirituales tales como los guías. La esmeralda representa la piedra que accede al alma. Aporta la energía necesaria para poder equilibrar a la persona a tratar desde su interior más luminoso. Tiene propiedades calmantes y sanadoras a nivel físico y emocional.
  • Nos ayudará a superar estados de tristeza, depresiones, inseguridades y miedos. También es apropiada para las alergias y el asma.
  • Aunque la esmeralda es un mineral duro y resistente, se debe tratar con mucho cuidado, no ponerla al sol para cargarla.

Corazón, timo.

Fluorita

Fluorita

Procede del vocablo latín “fluere” que significa fluir. También “fluorescencia” deriva de fluorita, ya que son muchos los ejemplares que emiten este efecto.

Fluoruro de calcio, rango variado de colores, incluyendo violeta, verde, amarillo, azul y rosa. (es fácil de rayar, es suave y fluorescente).

Se creía que beneficiaba los dientes y los huesos, tomado en elixir. También para aliviar problemas de riñones.

  • Es protectora, energetizante, quita la negatividad y desbloquea. Calmante, promueve el avance mental y es buena para la meditación. Facilita la conexión con el ser espiritual.
  • Muy útil para proteger de las radiaciones electromagnéticas como pueden ser ordenadores. Te ayuda a limpiar el aura a la vez que te lo estabiliza, expulsa las energías negativas y tensiones varias, integra las energías espirituales y reorganiza los cuerpos físico, mental y espiritual.
  • Psicológicamente, la fluorita es altamente protectora, ayudándote a discernir, cortando influencias externas que puedan ejercerse contra ti. Limpia, purifica y reorganiza todo lo que no esté en un perfecto orden dentro de nuestro cuerpo, dado que es el mejor aliado en contra de la desorganización
  • El mejor posicionamiento de la fluorita en el cuerpo es en los lóbulos de las orejas o alrededores, aparte de la zona de curación. En relación a las ondas electromagnéticas es mejor colocarla encima del ordenador o entre este y tú.

#4 (corazón) , #6 (entrecejo) TIMO, #7

Granate

Granate

Su nombre procede del latín granatum, y hace referencia al aspecto y color de algunos de ellos, semejantes a los granos de la fruta conocida como granada (Punicum granatum).

Pertenece al grupo de los silicatos. Cristales en forma de rombos o cubos. Dureza: 6.5 a 7,5
Aunque el color rojo se produce con más frecuencia, también hay granates que muestran diferentes matices verdes, pálidas a amarillo brillante, naranja ardiente y tonos tierra y umbra finos.

Los granates se encuentran en la joyería desde las eras antiguas, Egipcia, Greca y Romana. Muchos descubridores y viajeros valientes usaban granates por protección, ya que fueron considerados talismanes populares y piedras protectoras, porque se creía en esos días que los granates iluminaban la noche y evitaban a su portador de cualquier tipo de mal.

El granate es una piedra muy energizante y regeneradora. Limpia y energiza los chakras. Inspira amor y devoción, muy útil en momentos de crisis personal, ayuda mucho cuando parece no haber salida. Fortalece, activa y robustece el instinto de supervivencia, aportando coraje y esperanza.

  • Mentalmente ayuda a abandonar ideas obsoletas y viejas a la vez que, emocionalmente, te libera de tabúes y otorga confianza en uno mismo.
  • Fortalece, activa y robustece el instinto de supervivencia, aportando coraje y esperanza.
  • A nivel curativo, es un cristal muy útil junto a otros, ya que los activa y amplía su efecto. Limpia también las energías negativas de los chakras. Equilibra el impulso sexual y alivia la desarmonía emocional.
  • Colócala especialmente en los lóbulos de las orejas, en los dedos o sobre el corazón.

2º Chakra

Hematite

Hematite o Acerina

Del griego “Haima”: sangre.

Oxido de fierro. Va del gris oscuro al negro con lustre metálico.

Se creía que otorgaba invulnerabilidad en las batallas y lograba una respuesta favorable a cualquier petición. Se recomendaba para cualquier desorden del sistema circulatorio y contra las hemorragias.

  • Aterriza, ayuda a “sentar cabeza”, promueve la conexión electromagnética con la energía terrestre, balancea el Ying-Yang, reduce el calor del cuerpo, transforma la negatividad. Ancla en la Tierra y la eleva por la kundalini.
  • Es particularmente eficaz para asentar y proteger y para armonizar mente, cuerpo y espíritu. Protege el alma y la enlaza con el cuerpo durante los viajes astrales. Tiene un poderoso elemento yang, equilibra los meridianos y disuelve la negatividad, impidiendo que las energías negativas entren en el aura.
  • Psicológicamente da apoyo a las mujeres tímidas, expande la autoestima y el instinto de supervivencia. Potencia la voluntad y la fiabilidad e imparte confianza. Mentalmente estimula la concentración y el enfoque. Potencia la memoria y los pensamientos originales. Físicamente, el hematite tiene una poderosa conexión con la sangre. No debe usarse durante largos periodos de tiempo.

1º Chakra (Raíz)

Cuarzo

Jade

Nombre dado a 2 diferentes minerales: NEPHRITA del griego “Nephros”: riñón y JADEÍTA, que significa “piedra de hijada”: piedra de los leones, ambos creyentes que esta curaba riñones.

NEPHRITA: silicato de acero con calcio y magnesio. Va de verde oscuro a crema.
JADEÍTA: silicato de aluminio sódico, abanico de colores: verde, rosado, rojo, azul, negro y naranja.

Reverenciada en muchas civilizaciones, de China a Nueva Zelanda. Es el símbolo del corazón de Egipto Central y América, donde ponían un pedazo de Jade en el cuerpo de los nobles al morir, para simbolizar su nuevo corazón.

  • Regula el latido del corazón, incrementa la vitalidad, eleva la armonía, da perspectiva a las cosas, inspira sabiduría, prolonga la vida, es protectora y ayuda al trabajo con los sueños. Aumenta la creatividad.

4º Chakra (Timo)

Jaspe Rojo

Jaspe Rojo

Se le llama jaspe, palabra derivada de un vocablo griego “iapis” y en ocasiones también se le conoce como Sardónice o Sardo, que quiere decir rojo.

El jaspe rojo es un cuarzo calcedonio de color rojo anaranjado marrón profundo. Es un mineral duro, 7 en la escala de dureza de Mohs.

En Egipto era considerada antiguamente como “la piedra de Venus” para las mujeres; se empleaba para los dolores de la menstruación, para la fertilidad, belleza, eterna juventud, para facilitar el parto y recuperar la pasión.

  • Todos los minerales rojos poseen una vibración especialmente vital, cuya energía nos aporta pasión, alegría de vivir, capacidad de superación y creatividad, es el más conveniente para afianzar el lado apasionado de la vida, para recuperar el entusiasmo o fortalecerlo, ya sea que nuestro trabajo esté relacionado con cuestiones creativas o ya sea que necesitemos un aporte extra de creatividad.
  • Es un mineral conocido como “el supremo nutridor”. Sustenta y da apoyo en momentos de tensión, aportando tranquilidad y plenitud.
  • Proporciona protección, absorbe la energía negativa y limpia y alinea los chakras y el aura, además de equilibrar el ying y el yang. Psicológicamente imparte determinación a todos los propósitos, aporta el coraje necesario y da apoyo durante el conflicto. Mentalmente te ayuda a pensar con rapidez, potencia la capacidad de organización y permite completar los proyectos. Estimula la imaginación y transforma las ideas en acción.

1º Chakra (Raíz) y 2º Chakra (Sexual)

Kyanita

Kyanita

Del griego Kyanos que significa azul.

De las rocas sedimentarias contiene esquistos y pegmatitas. Es de las familias de los silicatos de aluminio. Y en la escala de Mohs su dureza depende de la dirección en que se cristalizó el mineral.

Piedra protectora por excelencia se le ha llamado Espada de Miguel arcángel en su tonalidad azul y escoba de la bruja en su tonalidad negra.

  • La kyanita es excelente para sintonizarse y meditar es tranquilizante. Transmisora y amplificadora de energías de alta frecuencia, estimula los dones psíquicos y la intuición. Tiene la capacidad de sintonizar con el nivel causal, ayudando a manifestar la energía espiritual como pensamiento, conecta con los guías. Infunde compasión aporta integridad y maduración espiritual facilita el recuerdo de sueños promueve los sueños curativos. Es de ayuda para los que están haciendo la transición a la muerte alinea los chakras y los cuerpos sutiles.
  • Limpia los caminos y los meridianos, restaura el Ki al cuerpo físico y a sus órganos. Estabiliza el campo biomagnético después de la limpieza y la transformación. No necesita limpieza, pues no recoge negatividad, alienta a decir la verdad, ayuda a superar miedos y bloqueos.

5º Chakra (Garganta), 6º Chakra (Entrecejo). Timo si es azul

Labradorita

Labradorita

También conocida como Espectrolita por sus colores iridiscentes cuando se expone a la luz.

También conocida como Espectrolita por sus colores iridiscentes cuando se expone a la luz.

Se encontró por primera vez en 1770 en la península de Labrador.

Se encontró por primera vez en 1770 en la península de Labrador.

Es una piedra mística y altamente protectora, portadora de luz. Eleva la conciencia y conecta con las energías universales. Disipa los miedos e inseguridades.

Alinea los cuerpos físico y etérico, y permite acceder al propósito espiritual. Elimina las ilusiones, estimula la intuición. Trae recuerdos olvidados. Estimula la introspección. Da creatividad. Alivia los resfríos, enfermedades reumáticas. Tiene un efecto hipotensivo y tranquilizante.

6º Chakra (Entrecejo) y 7º Chakra (Corona)

Lapislázuli

Lapislázuli

Del latín “lapis”: piedra, y el arábigo “azul”, que significa lo mismo.

Silicato de sulfato de sodio, calcio y aluminio. Roca de color azul con puntos en oro y blanco que son inclusiones de pirita (dorado) o calcita (blanco).

Se dice que protegía contra los espíritus de la oscuridad. Como su color simboliza el cielo, en el antiguo Egipto les concedían poderes como amuleto protector cuando lo portaban.

  • Para despertar la conciencia, la claridad mental, ayuda a combatir la depresión, a la expresión, fortalece el trabajo de los artistas, incrementa la expansión, ayuda al sistema inmunológico y fortalece los huesos.
  • El lapislázuli abre el tercer ojo y equilibra el chakra de la garganta. Es una piedra que ayuda a liberar rápidamente el estrés, aportando una paz profunda. Posee una enorme serenidad y trae la clave de la realización espiritual. Es una piedra protectora que contacta con los espíritus guardianes. Reconoce el ataque, bloqueándolo y devolviéndolo a su origen. Armoniza los niveles físico, emocional, mental y espiritual, aportando un profundo conocimiento interno cuando están equilibrados. Es un poderoso amplificador del pensamiento, aporta claridad y objetividad. Anima a la creatividad y ayuda a afrontar la verdad. Ideal colocarlo sobre el tercer ojo o sobre la garganta. Debe colocarse también sobre el diafragma o en cualquier lugar entre el esternón y la parte alta de la cabeza para que pueda realizar de una forma correcta su función.

6º Chakra (Entrecejo) y 5º Chakra (Garganta)

Malaquita

Malaquita

Del griego “malache”: hoja de malva.

Hidroxi-carbonato de cobre, siempre verde con bandas de color negro, como característica principal.

Talismán protector en diversas culturas: egipcia, africana, etc.

  • Calmante, promueve la paz interior y la compasión, equilibra el cuerpo físico, es antidepresivo, excelente para la meditación y para el trabajo de los sueños. Cura de impactos visuales, memorias traumáticas y protege el aura. Amplifica nuestra visión de vidas pasadas. Nos ayuda a ver con el corazón.
  • La malaquita es un mineral que ha de ser tratado con precaución debido a su enorme poder, ya que amplifica tanto las energías positivas como las negativas. Es una importante piedra protectora ya que absorbe de una forma muy fácil las energías negativas del cuerpo.
  • La malaquita limpia y activa los chakras . Puesta sobre el tercer ojo activa la visualización y la visión psíquica y puesta sobre el corazón, aporta equilibrio y armonía.
  • Psicológicamente es una piedra de transformación, muestra todo aquello que impide tu crecimiento espiritual, rompe vínculos no deseados y enseña a asumir responsabilidades.
  • Mentalmente te ayuda a ir al centro del problema con intuición y comprensión. Fortalece la capacidad de absorber y procesar la información.
  • Puedes usarla sobre el plexo solar para equilibrar los chakras corazón y ombligo y absorber energías negativas.

4º Chakra (Corazón)

Obsidiana

Obsidiana

No es considerada como cristal en sí porque tiene una composición amorfa pero no por eso es menos poderosa.

Vidrio que emerge del magma volcánico, que al no haber tenido ni el suficiente tiempo, presión y temperatura, no llega a formarse como cristal de cuarzo. Es de constitución amorfa.. Hay tonos como negra, verde, rosa, violeta, roja, dorada, arcoíris y copo de nieve.

Los pueblos de Mesoamérica la utilizaron como vehículo de desarrollo de conquista. Se utilizó para fabricar puntas de lanza, proyectiles y armas, pero también tallada para ornamentos como bezotes, pulseras y orejeras; como articulo suntuario como vasijas y en la elite sacerdotal, era una piedra sagrada con la que fabricaron cetros, insignias y espejos para la adivinación y conexión interior. Para la curación se utilizó molida en polvo, para curar heridas y tomada para reumatismo y artritis, entre otras.

  • Es por excelencia, la piedra que absorbe energía negativa del cuerpo. Esto, permite que la persona libere los bloqueos desde el campo energético eliminando la enfermedad.
  • Es un aspirador de energía densa. Puede facilitar la vuelta de vidas pasadas para curar las emociones reprimidas, por lo mismo hay que manejarla con cautela y con supervisión de un terapeuta. Muy benéfica para hinchazones, dolor, infecciones e irritaciones. Ayuda al trabajo emocional y mental. Es la piedra sagrada de sanación.
  • No usar todos los días piezas que contengan este cristal, dejar descansar

1º chakra (Raíz)

Ojo de Tigre

Ojo de Tigre

Cuarzo chatoyant (otra variedad: el ojo de gato y el ojo de águila), que semeja un ojo de tigre.

Dióxido de silicato, va de negro a café oscuro, con inclusiones fibrosas de amarillo y rayas doradas con café.

Ojo de Tigre, muy valorado desde la antigüedad por los hombres y mujeres medicina, era utilizado como protector y talismán personal para la valentía, la fuerza interior y la vitalidad, además de la creencia de sus cualidades protectoras.

  • Ayuda a la concentración, enfoca la energía para lograr metas, símbolo de fuerza interna, promueve el optimismo. Balancea el ying-yang y eleva la creatividad. Equilibra el fuego.
  • Combina la energía de la Tierra con la del Sol para crear un elevado estado vibratorio que es aterrizado y atrae las energías espirituales hacia la Tierra puesto sobre el tercer ojo y equilibra los chakras inferiores estimulando el ascenso de la energía Kundalini. Alivia la depresión y eleva el estado de ánimo.
  • Ayuda a conseguir nuestros objetivos internos ya que nos da claridad y trabaja con nuestra voluntad, íntegra los hemisferios cerebrales, ideal para problemas de autoestima y autocrítica

3º Chakra (Plexo Solar) y ombligo

Ónix

Ónix

Es de origen volcánico y se encuentra en todo el mundo, se encontró recientemente en meteoritos.

  • Se ha usado como protección puesto que es de origen volcánico. Rechaza la negatividad y muchas veces se usa como amuleto.
  • En tiempos pasados, se creía que el ónice era la manifestación de un demonio aprisionado en la piedra.

Protección, magia defensiva.

  • Ayuda a absorber las energías universales para la curación y otros propósitos. Equilibra las energías yin y yang dentro del cuerpo.
  • Es muy útil en el trabajo con vidas pasadas para sanar viejas heridas y traumas que afectan la vida actual.

1º chakra (Raíz)

Peridoto

Peridoto

El nombre de peridoto se deriva de la palabra árabe «faridat» para gema. Se llama también crisolita (chrysólithos, piedra de oro).

El peridoto es una variedad de olivino, muy común en bombas volcánicas, que suele tener un precioso color verde de calidad gema.

En la antigüedad se creía que mantenía alejados los malos espíritus.

  • Es una piedra protectora del aura y tiene un poderoso efecto limpiador. Abre y activa los chakras del corazón y del plexo solar disolviendo cargas, culpabilidades y obsesiones.
  • Psicológicamente potencia la confianza y la asertividad, motivándote a crecer. A nivel mental abre a nuevos niveles de conciencia.
  • Con la ayuda del peridoto admites tus propios errores, a responsabilizarte de tu propia vida y a seguir para adelante.
  • Llévalo donde sea apropiado pero, especialmente en la garganta o a la altura del hígado siempre en contacto con la piel.

4º Chakra (Corazón) y 5º Chakra (Garganta)

Piedra Luna

Piedra Luna

Su nombre se debe al brillo blanco azulado casi mágico que exhibe, el cual se asemeja al de la luna. Los gemólogos se refieren a este fenómeno óptico resplandesciente como 'adularescencia'.

La Piedra Luna es el nombre popular para referirse a la microclina opalescente.

La piedra de luna fue muy popular en la época del “Modernismo”, el cual tuvo lugar hace más de 100 años. Fue usada para decorar una increíble cantidad de piezas de joyería con piedras preciosas creadas por el famoso joyero maestro francés, René Lalique, así como también por muchos de sus contemporáneos.

  • Es una piedra llamada “piedra de los nuevos comienzos” y está fuertemente vinculada con la Luna y la intuición. Es una piedra muy reflexiva y nos recuerda que todo forma parte de un ciclo de cambios y de aquí saca su efecto más poderoso, calmar las emociones en estas fases.
  • Psicológicamente ayuda a calmar las reacciones excesivas ante cualquier situación o emoción. Está llena de energía receptiva y equilibra las energías masculina-femenina.
  • Favorece el funcionamiento del sistema digestivo y reproductor, asimila los nutrientes, elimina toxinas. Es excelente para el síndrome premenstrual, la concepción, el embarazo, el parto y la lactancia.

3º Chakra (Plexo Solar) y 4º Chakra (Corazón)

Prehnita

Prehnita

El nombre de Prehnita viene dado por el general alemán H. Von Prehn (1733-1785).

La prehnita es un mineral del grupo de los silicatos, subgrupo filosilicatos. Es un aluminosilicato de calcio y aluminio, aunque parte del aluminio puede estar sustituido en hasta un 7% por hierro.

  • Es una piedra de amor incondicional y un buen cristal para curar al sanador. Induce en una profunda meditación en la que se contacta con el yo superior y ayuda a estar siempre preparado ante cualquier situación.
  • Es un cristal que sella el campo áurico, creando un escudo protector de energía divina. Es además una muy buena piedra para el Feng-shui, ya que ayuda a limpiar el desorden para luego organizarlo todo.
  • Ayuda a aliviar las pesadillas, las fobias y los miedos profundos, descubriendo y ordenando el desorden que los crea. Benéfica para los niños hiperactivos.

4º Chakra (Garganta) y 6º Chakra (Entrecejo)

Rodocrosita

Rodocrosita

La rodocrosita pertenece al grupo de las calcitas. Pertenece al sistema de cristalización trigonal y está clasificado dentro del grupo de los carbonatos.

La rodocrosita representa el amor desinteresado y la compasión. Es una piedra que imparte una actitud dinámica y positiva, es excelente para el corazón enseñándole a asimilar los sentimientos dolorosos.

  • Da vitalidad a la mente fomentando una actitud positiva y potenciando la creatividad. Mejora la autoestima y alivia la tensión emocional.
  • Da vitalidad a la mente fomentando una actitud positiva y potenciando la creatividad. Mejora la autoestima y alivia la tensión emocional.
  • Úsala puesta en la muñeca y, especialmente sobre el plexo solar.
  • La rodocrosita es una variedad de calcita, con lo que comparte las propiedades de ésta:
    La calcita es un poderoso amplificador y limpiador de las energías. El simple hecho de tener calcita en la habitación, limpia las energías negativas del entorno y potencia tus reservas personales, así como retira la energía estancada dentro del cuerpo.
  • Es una piedra espiritual que facilita la apertura de la conciencia superior y de las capacidades psíquicas.

Timo

Selenita

Selenita

Proviene de la palabra griega que significa luna, esto se relacionaba por su color.

Es una variedad cristalizada de yeso, su composición es de sulfato cálcico hidratado.

Proviene de la palabra griega que significa luna, esto se relacionaba por su color.

  • Calma y aclara estados mentales problemáticos o confusos. Estimula los poderes psíquicos, la lucidez, la conexión con la fuente cósmica. Registra información. Ayuda a la telepatía. A amplificar el radio. Activa los centros elevados conectándolos a la Fuente. Las barras de selenita pueden usarse para prevenir cualquier influencia externa sobre la mente.
  • Se disuelve cuando se moja.

6º Chakra (Entrecejo) y 7º Chakra (Corona y estrella del alma.)

Serpentina

Serpentina

La piedra Serpentina está constituida por un grupo de minerales que están caracterizados por no presentar forma de cristal.

En la edad media se pensaba que la Serpentina era una piedra que podía proteger a las personas de enfermedades, sufrimientos y de hechizos.

Ayuda a incorporar condiciones para la percepción mental, logrando activar las capacidades psíquicas y adicionalmente recupera la sabiduría perdida y recuerdos de vidas pasadas.

  • Ayuda a mover las energías hacia algunas áreas donde podemos tener problemas, luego procede a comenzar el proceso de desintoxicación y curación en dichas zonas, esto se logra en un estado medio de meditación. Altamente recomendada para la meditación.
  • La serpentina verde clara es excelente para aliviar el dolor, especialmente el menstrual y dolores musculares.

4º Chakra (Corazón)

Sodalita

Sodalita

Sodalita significa “piedra de sodio”y fue llamada así al comprobar durante los primeros análisis químicos del mineral su alto contenido en Sodio. Es también llamada, con frecuencia, piedra sodálite.

Silicato de aluminio sódico con todas las sombras de azul.

No aparece en escritos antiguos, pudo haber sido confundida con lapislázuli (remota su semejanza).

  • Enaltece la objetividad y las nuevas perspectivas, equilibra el metabolismo, ayuda a conciliar el sueño, incrementa el nivel de conciencia espiritual. Une la lógica con la intuición y abre la percepción espiritual, trayendo información de la mente superior al nivel físico. Ancla energías nuevas que están bajando a la Tierra, para poder evolucionar.
  • Limpia la polución electromagnética y puede ponerse sobre los ordenadores para bloquear sus emanaciones.

5º Chakra (Garganta) y 6º Chakra (Entrecejo)

Turmalina

Turmalina

Del sinalés turamali, que significa, la piedra que atrae las cenizas.


Se conoce solamente desde el siglo XVIII.

  • La turmalina negra purifica las energías y convierte las negativas en positivas. Es utilizada en muchas terapias y rituales, incluido el Feng Shui.
  • Regula las hormonas y el metabolismo. Ayuda a combatir los dolores de la cabeza, a sentirse mejor. Ilumina al Ser. Simboliza el balance.
  • Limpia, purifica y transforma la energía densa en una más ligera a la vez que limpia y equilibra todos los chakras. Las varas de turmalina natural son útiles para la sanación: limpian el aura, retiran bloqueos, dispersan energías negativas y equilibran y conectan los chakras y meridianos.

1º Chakra (Raíz) si es obscura

4º Chakra (Corazón), timo si son claras

Turquesa

Turquesa

Bautizada así por los franceses en la antigüedad, cuyo significado es “turco”, debido a su descubrimiento en Irán en la vía de Europa a Turquía.
  • La turquesa es una piedra sanadora muy eficaz que ofrece bienestar al cuerpo y espíritu. Es una piedra protectora que ha sido usada como amuleto desde tiempos remotos. Fomenta la sintonía espiritual y potencia la comunicación con los mundos físico y espiritual.
  • Puesta sobre el tercer ojo potencia intuición y, sobre el chacra garganta, libera inhibiciones y prohibiciones. Es una piedra de purificación, disipando las energías negativas y la bruma electromagnética y alinea todos los chacras con los cuerpos sutiles.
  • Aplicaciones terapéuticas: es una piedra que fortalece y, mentalmente infunde calma interna a la vez que te mantiene alerta. A nivel emocional estabiliza las alteraciones del estado de ánimo aportando calma interna.

Pertenece al sistema de cristalización triclínico y clasificado dentro del grupo de los fosfatos. Es un mineral secundario ocurrido en la alteración del potasio en depósitos hidrotermales.

Cuidados de los Cristales

Limpieza

Los cuarzos se pueden limpiar con agua salina unas horas. Sin embargo después de un tiempo se va generando una capa que los recubre.

Se pueden limpiar todas las piedras que no se deshagan (identificar por su dureza de mohs) con infusión de ruda, romero, ajenjo. Y luego enjuague con agua de manantial.

Purificación

Para una limpieza profunda puedes enterrar las piedras bajo la Tierra unos días.

También les gusta bañarse en ríos y en el mar siempre y cuando no se deshagan.

Recarga

Los cuarzos se cargan al Sol. Las piedras que pueden dañar su tonalidad al sol no se cargan.
Todas las piedras limpian y se cargan a la par bien sobre drusas de amatista por ejemplo.
También se pueden recargar bajo una pirámide.

Adentro de un circulo de cobre. Se pueden poner en medio de un triangulo de velas.
Rociándolo con un spray de agua de manantial y flores de bach, elixires, etc.
Pasarle luz dorada para recargar a través de la mano derecha. Canalizamos energía desde el cielo que baja por la coronilla pasa por el corazón y brilla en la mano derecha.

Guardado

Para trasladar en estuches acolchados de telas ojala naturales, y expuestos en altares, sitios sagrados, etc.

Usos de los cristales

Protección

Debido a su alta frecuencia vibratoria, los cristales pueden proteger y ayudar a la persona que lo porta, o al auto que lo que lo contiene. Se programa visualizando el radio que se quiere proteger y se deja en esa zona emitiendo su frecuencia vibratoria.

Meditación

Si se utiliza para meditar, el cristal tendrá́ un mayor y mejor resultado debido a que expande la energía del Ser. Se recomienda tener cristales para la meditación.

Para la relajación

Si se toman 2 cristales, uno en cada mano 1 ó 2 veces al día, se puede incrementar la energía de la persona, a través de entrar en una profunda relajación, logrando al mismo tiempo, una gran paz.

Para el cansancio

Se pueden utilizar 2 cristales, uno en cada mano y conectar con ellos cuando surja el cansancio. Éstos van a lograr que la persona recupere su energía, liberándose así del cansancio de manera inmediata. Limpian los canales y sacan la sensación de pesadez.

Para enviar buenos pensamientos y deseos de salud a través del espacio y el tiempo a personas queridas: Se sintoniza con el cristal y se visualiza a la persona que desee ayudar y a través de la energía del cristal, esa persona recibe los deseos que sutilmente ayudan beneficiando a la persona.

Para conectar, ya sea individual o colectivamente con la Energía Superior Cósmica de armonía planetaria y de conciencia universal, para el apoyo al crecimiento y evolución de la humanidad.